sábado, 12 de septiembre de 2009

Presentación



Después de largo tiempo meditándolo, por fin me lanzo al proyecto de escribir un blog sobre historia; materia que siempre me ha gustado pero de la que me he apartado durante los últimos años.

Con él pretendo escapar a las teorías que dominan los estudios universitarios; principalmente del positivismo histórico –es decir, de la mera recopilación de datos y fechas que desvían al alumno de lo verdaderamente importante; el análisis de causas y consecuencias-. No me interesan tanto las hazañas de los reyes como la acción de las personas cotidianas y su influencia sobre la estructura social. Al mismo tiempo, no me interesa tanto la historia biográfica de personajes aislados como la historia y la evolución de las organizaciones –a pesar de suscribir abiertamente el individualismo metodológico.

Por otro lado, no tengo especial predilección por ninguna época o civilización histórica, así que podría considerar este blog como de historia universal, aunque confieso cierto etnocentrismo que intentaré remediar con el paso del tiempo –después de todo, no soy del todo culpable por haber sido instruido en la historia de Europa más que en la de Japón o Perú.

Uno de los motivos de abrir este blog ha sido aplicar a la historia los conocimientos que he ido adquiriendo a través de otras materias; espero que se perciba, p. ej., la influencia de los economistas austriacos, especialmente Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, a quienes debo herramientas básicas como el individualismo metodológico, la praxeología y el estudio de los órdenes espontáneos, respectivamente. También estoy en deuda con teóricos de la organización como Ronald Coase y Kevin Carson; antropólogos como Marvin Harris, Allen W. Johnson y Timothy Earle o, incluso, con teóricos de la historia como Karl Marx, Friedrich Engels y Edward H. Carr –de quienes tomo muy selectivamente.

Espero que el blog crezca conmigo, y sea tan enriquecedor para quienes decidan seguirlo como para mí. Sin más,

Víctor L.

5 comentarios:

  1. ¡Qué grande, Víctor! si ya en mutualismo.org eras un crack, con un blog de historia llegarás a cotas que ni me quiero imaginar jaja. Suerte tío :) y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el nuevo proyecto! Estaremos a la escucha.

    ResponderEliminar
  3. Te seguiré con el mismo interés que en mutualismo.org mucha suerte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena Víctor, todo lo que sea historia a mi me llena (y siento curiosidad por el tratamiento que le vas a dar)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por el apoyo! :)

    ResponderEliminar